Con el apoyo de UNAPEC y la JCE, jurista Namphi Rodríguez pone en circulación Diccionario de Jurisprudencia Electoral

viernes 05 de abril 2024

La actividad fue encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader

Se trata de la segunda parte del Diccionario de Jurisprudencia Constitucional y se inscribe en el objetivo del centro académico de fortalecer los espacios de realce y valoración del capital intelectual dominicano

Santo Domingo, D.N. Con miras a fortalecer los espacios de realce y valoración del capital intelectual dominicano, la Universidad APEC acogió con satisfacción la puesta en circulación del nuevo libro del jurista y escritor Namphi Rodríguez, Diccionario de Jurisprudencia Electoral: Definiciones y criterios jurisprudenciales de las sentencias del TC y del TSE.

La obra, es la segunda parte del Diccionario de Jurisprudencia Constitucional presentada también en UNAPEC, el pasado año 2023, y que sin duda alguna constituye un gran aporte para la comunidad jurídica y académica de nuestro país.

El acto fue encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, quien estuvo acompañado en la línea de honor de los señores, Dr. Franklyn Holguín Haché, rector de Unapec; Dr. Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral; Lic. Alejandro Moscoso Segarra, decano de la Facultad de Humanidades de ese centro académico, y del Dr. Namphi Rodríguez, autor del compendio editorial.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el rector de Unapec, doctor Franklyn Holguín Haché, y la presentación del autor estuvo guiada por el Dr. Alejandro Moscoso Segarra, pasado juez de la Suprema Corte de Justicia, y decano de Humanidades de Unapec.

En su alocución, el doctor Franklyn Holguín Haché, valoró la pertinencia del conocimiento y comprensión de la jurisprudencia en el << vasto y complejo campo del derecho electoral>>, al considerar que son piedras angulares que sustentan la integridad y el funcionamiento de nuestras democracias.

Consideró que la obra, más que un compendio de términos y sentencias, encarna un testimonio del compromiso de la sociedad con la transparencia, la equidad y la justicia en los procesos electorales.

 << Hoy, al abrir las páginas de este diccionario, nos embarcamos en un viaje de aprendizaje y reflexión, estudiando los principales precedentes del tribunal constitucional y los criterios jurisprudenciales del tribunal superior electoral >>, apuntaló Holguín Haché.

Previo a concluir, invitó a reflexionar sobre la génesis del ideal de patria, sobre las vicisitudes para constituirnos en nación, y << sobre la aventura espiritual que nos llevó a cuajar en una identidad, en una concepción sólida del ser dominicano >>. <<Cuando decimos dominicano convocamos una historia particular y gloriosa, porque el origen mismo de ese gentilicio fue, primordialmente, angustioso >>, acentuó.

El Diccionario de Jurisprudencia Electoral está dedicado al extinto jurista y magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez del Tribunal Superior Electoral, y recoge los principales precedentes del Tribunal Constitucional y los criterios jurisprudenciales del Tribunal Superior Electoral, respectivamente, durante el período comprendido en la primera década de instauración de estas altas cortes.

La responsabilidad del prólogo estuvo a cargo del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, órgano que auspicia la obra.

Según explicaciones del autor, el método conceptual (semántico-jurídico) del catálogo jurídico, procura desarrollar una síntesis explicativa de los principales conceptos y figuras jurídicas del Derecho Electoral dominicano, de manera que sea una útil herramienta pedagógica para el ejercicio de la justicia electoral y, a su vez, permita la profundización interpretativa de la jurisprudencia de los dos tribunales.

Destacó, asimismo, que compila conceptos y vocablos de la jurisprudencia electoral de manera alfabética y atemporal, en procura de que refleje la jurisprudencia de las altas cortes, y configure la materia litigiosa y normativa del Derecho Electoral dominicano.

Como parte de la agenda protocolar, el Dr. Namphi Rodríguez hizo entrega formal de los primeros ejemplares del Diccionario de Jurisprudencia Electoral a distinguidas personalidades del ámbito empresarial, jurídico, académico y legal que concurrieron al evento, comenzando con el primer mandatario de la nación, Luis Abinader, y continuando con los doctores, Milton Ray Guevara y Jorge Subero Isa.

Entre las personalidades presentes destacaron los señores, Ricardo De Los Santos, presidente del Senado de la República Dominicana; Elena Viyella de Paliza, presidenta de la Junta de Directores de la Universidad APEC; Carlos Ortega, presidente del Grupo Acción Pro-Educación y Cultura, APEC; Norma Rivera de Vargas, miembro por delegación del Consejo APEC de Pasados Presidentes y Manuel Estrella Cruz, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella.

Sobre el autor

Namphi Rodríguez es abogado, catedrático y escritor. Máster en Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Master en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca.

Es especialista en Sistema Interamericano de Derechos Humanos de Washington College of Law y ha realizado estudios de Derecho Constitucional en la Universidad Javeriana y la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y de Dirección Política en México, España, Estados Unidos.

Ha sido profesor de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Administrativo, Derecho Electoral, Derecho del Consumidor y Derecho Mediático.

Bajo su autoría, figuran las obras Protección Constitucional del Consumidor y del Usuario, Derecho de la Información, Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Fundamentales, La Ciudadanía ante el Tribunal Constitucional y Diccionario de Jurisprudencia Constitucional.

Es Socio-fundador de Jus Legis-Abogados S.R.L. y preside la Fundación Prensa y Derecho Inc., desde la cual despliega una amplia labor de promoción de los derechos fundamentales y del Derecho Constitucional en República Dominicana.

 

Dirección de Comunicaciones y Mercadeo Institucional

Universidad APEC, Unapec.