Conferencia “Diseñando paso a paso” en el VI Encuentro Iberoamericano del Diseño Contemporáneo

viernes 19 de julio 2019

Santo Domingo. La Lic. María Gabriela Mendoza, Diseñadora arquitectónica también formo parte del grupo de profesionales que disertaron durante el primer día en el VI Encuentro Iberoamericano del Diseño Contemporáneo, con el tema Diseñando paso a paso.

Su pasión por el diseño comenzó cuando tenía cinco años, en ese momento visitaba oficinas gubernamentales y no se explicaba porque ese lugar estaba falta de armonía y los colores no combinaban, automáticamente su mente pensaba en como hacer que esos espacios se vean mejor, también de niña organizaba su habitación de maneras diferentes en el mismo espacio, para ella era muy emocionante. Actualmente, su marca personal está orientada en el diseño residencial.

El diseño no se trata de hacer solamente ser hermoso, sino que también debe ser funcionar, porque si no pasara a ser arte para el usuario, hay que permitirle al cliente que a través del proyecto conecte con sus emociones, que le recuerde una experiencia, una música, un olor o una sensación, esto debe de tocar directamente los cinco sentidos de la persona, expreso la diseñadora.

 Cuando se dirige un proyecto, piensa cuando hagas el diseño y la ejecución, cómo la persona se sentirá en ese momento, conectando con lo que el cliente experimentará en su espacio. Los proyectos pueden ser desarrollados solos, pero con un equipo harás la gran diferencia, continúo diciendo la experta.

La dirección de proyecto, viéndola de una forma lineal tienen 4 pasos: Iniciar, planificar, ejecutar y tener un control. Todo esto llevando un equipo de la mano para lograr una serie de metas específicas con criterios de éxito dentro de un tiempo establecido, de esto se trata la dirección de proyectos. El gran reto de la dirección y ejecución de cualquier proyecto es lograr que las metas de este sean cumplidas a pesar de las limitaciones. Planificar es prever cómo, cuándo, dónde y organizar para que las cosas que tienen que ocurrir ocurran de todas formas.

Los 6 pasos de crear, el primero es soltar el miedo, luego construir, luminar, experimentar, amanecer y resolver.