Domingo Contreras alerta sobre peligros que sufre el planeta en “Semana del Medio Ambiente” auspiciado por UNAPEC

jueves 06 de junio 2019

Santo Domingo. En el marco de la celebración de la Semana del Medio Ambiente de la Universidad APEC (Unapec), el licenciado Domingo Contreras, Director General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), dictó la conferencia magistral “Dominicana Limpia. El desafío de la sostenibilidad ambiental”, coordinada por la Dirección de Servicios Generales y el Decanato de Estudios Generales de la universidad, celebrado en la sede central de la alta casa de estudios.

El objetivo de esta conferencia fue promover y crear conciencia sobre la sostenibilidad ambiental en República Dominicana, y de qué forma incide la misma en los sectores productivos y la sociedad en general. En “Dominicana Limpia. El desafío de la sostenibilidad ambiental” se abordó la problemática de los residuos sólidos y cómo se agrava esta situación no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial, como consecuencia del crecimiento acelerado de la población.

Asimismo, sobre su concentración en las áreas urbanas, el desarrollo industrial, los cambios en los hábitos de consumo, el aumento en el nivel de vida y una serie de factores que conllevan a la contaminación del medio ambiente y al deterioro de los recursos naturales.

Contreras entiende que el grave problema de la contaminación, causado por el deficiente manejo de los residuos sólidos, compromete los recursos naturales. Más del 50% de los residuos que podrían ser aprovechados, llegan a los vertederos.

Para cambiar esa realidad, surge el “Plan Dominicana Limpia” en 2017, como respuesta del gobierno central esta gran problemática nacional. Como la estrategia para una gestión adecuada e integral de dichos residuos, mediante el proceso de separación en la fuente y el aprovechamiento económico de los materiales; la misma propone impulsar una cultura de reciclaje y valorización a través de procesos de concientización y sensibilización a la ciudadanía.

El funcionario enfatizó sobre el compromiso de desarrollar acciones articuladas y sostenibles de las comunidades con su entorno social y procurar que respondan, adecuadamente, a las expectativas y necesidades del país. Una dominicana Limpia únicamente se logra con el esfuerzo y cooperación de todos los que creemos y trabajamos por el desarrollo de la nación.

Sobre Domingo Contreras

Es biólogo, abogado y político; y es presidente del Centro de Innovación Atabey. Tiene un Máster en Derecho de la Administración del Estado. Ha ocupado diferentes cargos en el sector público, entre los cuales cabe destacar el de director general de Promoción de la Juventud (con rango de secretario de Estado) en el período 1996-2000; secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, periodos 2002-2012; y asesor en Materia Municipal del Poder Ejecutivo, así como enlace con los Ayuntamientos del país. Es creador y coordinador del Programa de Maestrías en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible, que se imparte con la Universidad de Salamanca y el Instituto Global.