Ing. Maribel Chalas diserta en UNAPEC sobre los Residuos Sólidos en la Semana del Medio Ambiente 2019

viernes 07 de junio 2019

Santo Domingo. La Semana del Medio Ambiente 2019 que se celebra desde el 3 al 8 de junio, es una agenda colectiva de actividades que contribuyen a visibilizar el derecho humano de gozar de un ambiente sano para nosotros y las generaciones futuras. Hoy celebrando el 4to. Día de actividades, la Universidad APEC (UNAPEC), recibió a la Ing. Maribel Chalas Guerrero, con la conferencia La Gestión de los Residuos Sólidos: Un Desafío para República Dominicana.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos constituye uno de los graves problemas ambientales de República Dominicana, dado que impacta negativamente el subsuelo, suelo, agua y el aire. Su solución pasa inevitablemente por un sistema de gestión que enfoca todas las etapas, así como todos los aspectos que, de manera directa e indirecta, influyen para que sea posible un manejo correcto, desde la generación hasta la disposición final, expresó Maribel Chalas.

La ingeniera Chalas, enfatizó en que, al fin de establecer tal sistema, nuestro país debe superar grandes desafíos, que, en realidad, son oportunidades de cara a la salud pública, la educación, el turismo, la economía y la protección del medioambiente. Entre tales desafíos, cabe resaltar: un marco legal adecuado, garantía de sostenibilidad financiera, conformación de mancomunidades de municipios y distritos municipales para el establecimiento de infraestructuras de tratamiento con alianza público-privada, fortalecimiento de la capacidad institucional de las entidades involucradas y el compromiso y participación responsable de la población, fundamentados en educación y régimen de consecuencias; sin olvidar que la voluntad política es indispensable.

La conferencia fue realizada en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, campus principal, Dr. Nicolás Pichardo y desarrollada bajo la dirección del Departamento de Servicios Generales de UNAPEC.

SOBRE LA ING. MARIBEL CHALAS GUERRERO

Ingeniera Química, egresada de la UASD. Graduada con honores “Magna Cum Laude” y Ganadora del “Premio Juan Pablo Duarte”, otorgado por el CODIA al mejor estudiante de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD. 1983

Con postgrado en Tecnología de Alimentos – Valencia, España y en Gestión del Medio Ambiente en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, graduada con honores en ambas disciplinas.

Actualmente se desempeña como Coordinadora Técnica de Proyectos de Residuos Sólidos en la Dirección de Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana y es responsable del eje “Desarrollo de la Industria y Alianza con el Sector Privado” del Plan Dominicana Limpia.