UNAPEC realiza conversatorio Cyberbullying un adversario silencioso

jueves 25 de julio 2019

Santo Domingo. El Observatorio Juvenil de Sostenibilidad Ambiental y Socioeconómica “Planeta de Cátedras Scholas en UNAPEC” realizó su primer conversatorio titulado “Cyberbullying un adversario silencioso”. La actividad fue llevada a cabo en el Salón de Conferencias I de la Universidad APEC (UNAPEC), sede oficial de dicho Observatorio.

Esta actividad forma parte de una estrategia de integración de Cátedras Scholas a nivel internacional, que promueve y articula espacios de diálogo y cooperación entre comunidades educativas, interesadas en fomentar una educación ética.

El conversatorio “Cyberbullying un adversario silencioso” fue realizado sobre la base de una rigurosa investigación dirigida por la maestra Elsa María Moquete, Coordinadora General, quien conformó un equipo de estudiantes de UNAPEC para llevarla a cabo, compuesto por Valentina Berihuete, Ámbar Castillo, Cledmine Charles, Gregorio Martínez, Carlos Navarro, Cindy Pérez y Vielka Tejeda.

La muestra de la investigación fue tomada en base a 372 estudiantes de grado de la Universidad APEC, los cuales debían contar con tres cuatrimestres cursados, como mínimo. Se empleó una encuesta vía online, cuyo objetivo fue el identificar si existe Cyberbulliyng en la comunidad universitaria de esta casa de altos estudios y en caso afirmativo, poder desarrollar mecanismos para lograr erradicarlo.

Los alumnos de grado de la Universidad APEC opinaron que la forma en que se debería luchar contra el Cyberbullying son las siguientes:  Educación en valores (charlas, campañas, talleres, etc.), sanciones, mecanismos de control, mediante la no participación, denuncia e Intervención de autoridades.

Dentro de las reflexiones y recomendaciones de la investigación fueron señaladas: el diseñar una propuesta de intervención para la prevención, educación y concienciación sobre el cyberbullying en la universidad APEC e incluir a estudiantes, autoridades y cuerpo docente de la institución en el plan de acción que se llevará a cabo.

SOBRE CÁTEDRAS SCHOLAS

Es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada por el Papa Francisco, que establece una red educativa entre 103 universidades de 36 países de los 5 continentes; y cuya misión es procurar la integración de los jóvenes del mundo a través de una educación ética, que potencie propuestas educativas innovadoras y fomente la cultura del encuentro.

Es una Organización Internacional de Derecho Pontificio aprobada por el Papa Francisco, que establece una red educativa entre 103 universidades de 36 países de los 5 continentes; y cuya misión es procurar la integración de los jóvenes del mundo a través de una educación ética, que potencie propuestas educativas innovadoras y fomente la cultura del encuentro

El Observatorio juvenil de sostenibilidad ambiental y socioeconómica “planeta futuro” de Cátedras Scholas en UNAPEC.

Su misión es implementar buenas prácticas de educación sostenible mediante la formación, la investigación y la extensión; en procura del fortalecimiento al respeto de los derechos inherentes de todo ser humano y en la búsqueda del bienestar de las actuales y de las futuras generaciones El programa busca integrar a jóvenes estudiantes voluntarios, profesionales y académicos con el propósito de investigar y difundir conocimientos entre toda la comunidad de Cátedras Scholas y a la sociedad en general.